Subrayar cualquier PDF en GNU/Linux

Últimamente no estoy escribiendo mucho en el blog, sobretodo por cuestiones de tiempo, pero para evitar que se vaya estancando el proyecto mencionaré dos programas que no son precisamente “armas digitales para defendernos del NOM”, pero sí creo que pueden llegar a resultar muy útiles, sobretodo a aquellos que trabajen con bibliografía digitalizada.

Xournal es una pequeña y muy liviana utilidad que nos permitirá subrayar y realizar anotaciones en archivos PDF, sin importar que estén escaneados. Por su parte, PDF Shuffler nos servirá para girar las páginas de un documento.

Vamos a empezar por la instalación, que durará apenas unos segundos dado el pequeño tamaño que poseen.

Para Debian y derivadas:

sudo apt-get install xournal pdfshuffler

Para Fedora y derivadas:

sudo dnf install xournal pdfshuffler

Estos programas no cuentan con versiones para Windows, por lo cuál no se pueden instalar en dicho sistema operativo.

Empecemos con Xournal. Basta hacer click derecho en un PDF y seleccionar “Abrir con” > “Xournal”. Será cuestión de curiosear las varias herramientas que ofrecen, siendo la que más me resulta útil el subrayado.

En la captura muestro un breve ejemplo de lo que se puede hacer con este programa, utilizando como base un libro de Adrián Salbuchi.

foaboqs

Lo interesante es que los cambios que hagamos y guardemos no afectarán al archivo original. Se creará un archivo con el mismo nombre (no hay que cambiárselo para evitar problemas) con la extensión “.xoj”, que casi no ocupa espacio.

En la siguiente captura se puede ver cómo mi ejemplar de Bienvenidos a la Jungla… Dominio y Supervivencia en el Nuevo Orden Mundial permanece intacto, mientras aparece otro archivo con el mismo nombre a su lado.

hnkokuj

Desde luego Xournal está en pleno crecimiento y tiene algunas cosas por mejorar, pero no encontré nada mejor para subrayar mis libros y apuntes digitales.

Una de las características que no posee Xournal es la de poder rotar las páginas de un texto. Parece que se puede prescindir de esta característica, pero a veces podemos encontrarnos con archivos que tienen algunas páginas al revés.

Para solucionar este posible problema, usaremos PDF Shuffler, que sirve para voltear las páginas a nuestro gusto de forma muy intuitiva.

n1kboin

Simplemente deberemos seleccionar una página y presionar los botones de rotación, hasta dejar todas las páginas ordenadas. Guardamos los cambios y ya tendremos nuestro archivo como corresponde, pudiéndolo leer en un lector común sin tener que voltear las páginas manualmente a cada rato, o pudiéndolo abrir en Xournal para subrayarlo sin inconvenientes.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s